MAIN.JPG
4WSFC América Latina y el Caribe

Octubre 25 - 28, 2022

Mérida, México

4WSFC_LAC .png

Juntos Más Fuertes: Construyendo el Camino Hacia Recursos Sostenibles y Comunidades Viables

Stronger Together: Building a Path Toward Sustainable Resources and Viable Communities

Plus Forts Ensemble: Construire Une Voie Vers des Ressources Durables et des Communautés Viables

Mais Fortes Juntos: Construindo um Caminho em Direção a Recursos Sustentáveis e Comunidades Viáveis

El tema del congreso 4WSFC América Latina y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés), "Juntos Más Fuertes: Reconstruyendo recursos sostenibles y comunidades viables", reconoce que un futuro sólido para la pesca en pequeña escala o artesanales depende tanto de recursos sostenibles como de comunidades viables. No existe una compensación fácil entre los dos, pero será necesario tomar decisiones difíciles sobre todos los aspectos de la pesca. El debate no se trata únicamente de la pesca artesanal, sino también de la pesca industrial a gran escala y de otros usos y actividades en el océano y otros ecosistemas acuáticos. De hecho, las decisiones difíciles que deben tomarse sobre el futuro de la pesca – con la debida consideración de la pesca en pequeña escala – requieren procesos inclusivos y reflexivos, basados en relaciones de confianza y creación de capacidad en todos los niveles. Todos los tipos de conocimiento (científico y tradicional), datos e información, gobernanza local y regional, y organizaciones sólidas, se encuentran entre los elementos clave que pueden fomentar la deliberación productiva sobre lo que debe suceder en la región rica en recursos y con capacidad cultural y económica diversa como LAC.

El congreso regional 4WSFC LAC es una oportunidad importante para que los pescadores artesanales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, los tomadores de decisiones, los profesionales e investigadores que trabajan o estén interesados en la pesca en pequeña escala y temas relacionados, se reúnan para definir los pasos a seguir para fortalecer la capacidad y redes existentes, así como para construir otras nuevas, con el fin de lograr recursos sostenibles y comunidades viables. La discusión es oportuna, ya que la región, y de hecho el mundo, está luchando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfrentando la crisis del cambio climático. Si bien esto último tiene graves consecuencias en las comunidades pesqueras donde operan flotas en pequeña escala, estos grupos han demostrado ser altamente robustos y resistentes y, por lo tanto, pueden ofrecer lecciones valiosas, no solo sobre cómo afrontar los cambios, sino también sobre cómo ser el líder en prácticas de pesca y un sistema de producción de alimentos respetuosos con los ecosistemas, y reconociendo los cambios en el clima.

A través de sesiones interactivas y debates, y con el objetivo de fortalecer la colaboración existente y construir nuevas alianzas, el congreso regional 4WSFC LAC se organizará en torno a seis temas principales, tomando en consideración las interrelaciones entre los componentes ambientales, sociales, culturales, de gobernanza y económicos asociados con la pesca artesanal.

Fortaleciendo CAPACIDAD y ACTIVOS

Fortaleciendo COMUNIDADES y VOCES

Fortaleciendo RESILIENCIA SOCIOECOLÓGICA

Fortaleciendo VIABILIDAD SOCIOECONÓMICA

Fortaleciendo CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR

Fortaleciendo CADENA DE VALOR

Invitamos a la participación de pescadores y comunidades pesqueras, industria, gobierno y organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras, sociedad civil y academia, interesados en la sostenibilidad y viabilidad de la pesca artesanal en América Latina y el Caribe. Alentamos a los delegados de todo el continente, así como a algunos investigadores internacionales que trabajan en LAC, a unirse al congreso "presencial" en Mérida. Si bien anticipamos tener alrededor de 150 participantes "presencial". La sede elegida cuenta con certificación sanitaria dadas las actuales condiciones. También extendemos una invitación a los delegados que deseen unirse virtualmente a través de la plataforma de transmisión en vivo del congreso.

 

​El congreso 4WSFC LAC está organizado conjuntamente por CINVESTAV Mérida en asociación con TBTI Global. Damos la bienvenida a las organizaciones interesadas en apoyar la pesca artesanal sostenible para que se unan como socios a esta iniciativa y contribuyan al desarrollo del programa del congreso y apoyen la participación de los delegados de la región.

 

Se aceptan resúmenes en inglés para trabajos individuales o sesiones organizadas (alrededor de 250 palabras) hasta el 15 de marzo de 2022.

 

SOCIOS DEL CONGRESO

cinvestav-unidad-merida-logo.png
TBTI Global-high res.png